Cada fotografía debe tener un centro de interés, de tal forma que el fotógrafo pueda transmitir el mensaje correcto al espectador sin crear confusiones. El centro de interés no necesariamente debe estar en medio de la fotografía puesto que la hace aburrida. Para crear movimiento en la imagen es recomendable usar la regla de los tercios mandando a los extremos el elemento principal para que genere mas impacto.
Regla de los tercios |
Genera movimiento al no centrar el punto de interés |
Para que una foto quede con una excelente composición es necesario cuidar donde colocas el punto de interés en la regla de los tercios. Es decir una persona que es fotografiada de perfil siempre debe haber mas espacio delante de su cara que detrás, es decir que ella misma quede dentro del contexto fotográfico
Composición correcta, esta dentrode la foto |
Composición incorrecta, fuera del contexto fotográfico |
Otra de las reglas principales de la composición fotográfica es el angulo de toma, el cual indica desde que punto se colocara el fotógrafo, normalmente esta situado frente al motivo, de pie con la cámara a nivel de los ojos y el plano focal perpendicular al suelo.
Otra de las partes importantes de la composición de la fotografía es el ritmo la forma la textura y la linea, a continuación explicare cada una.
Lineas: deben estar en forma ordenada, sin cruzarse y sobre todo que confluyan en puntos fuertes, genera ritmo, movimiento y sensación. Gracias a las lineas dirigimos la mirada del espectador. Las lineas verticales indican rigidez, varonilidad, en cambio las curvas indican feminidad (también es usado en estrategia de venta en publicidad esta regla). Existen dos tipos de lineas:
- Convergentes: lineas paralelas que por el efecto de distancia se convergen en un mismo punto.
- Horizontales: son aquellas que transmiten la sensación de tranquilidad, estabilidad y calma.
Lineas, se convergen en un mismo punto |
Lineas |
Ritmo: es la repetición de un elemento mas de tres veces dentro de la imagen, para romper el esquema de un ritmo monótono y aburrido puedes romper el ritmo de este y generar un cambio ya sea de color o de forma. Por ejemplo:
Forma: es fraccionar un elemento y con esta fraccion saber inmediatamente de que se esta hablando.
Textura: es todo aquello que tiene alto y bajo relieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario