martes, 29 de mayo de 2012

Luz, materia prima de la fotografía



La luz es la materia prima de la fotografía, sin ella no existiría la foto. La palabra fotografía se deriva del vocablo “photon” que quiere decir luz y de “graphos” que significa escritura.

La luz es una forma de energía, obtenida por una fuente natural como el sol o una artificial como el flash, la cual se transmite en ondas y viaja en línea recta para que pueda  haber sombras. La luz como energía afecta a la naturaleza generando cambios, sin embargo dependiendo del material sobre el que incide el comportamiento de la misma varía.

Existen varios tipos de cuerpos:
  •       Cuerpos opacos: como la madera y el metal, bloquean y absorben la mayoría de los rayos del sol (absorbe 70% de luz y rebota 30%).
  • ·        Cuerpos transparentes: como el cristal y el agua que dejan atravesar los rayos del sol.
  • ·  Superficies texturizadas: hay altos y bajos relieves, se dispersan por todas direcciones y la luz que reflejan es difusa.
  • ·  Superficies pulidas: (vidrio/ metal) reflejan la luz sin dispersarla y forman imágenes espectaculares (reflector perfecto). La mayor parte de las superficies reflejan la luz en mayor o menor medida, pero más las pálidas.

La luz es fuente de todos los colores, cada uno con diferentes longitudes de onda, color luz y color pigmento. Aquí les muestro un gráfico que conforma la luz blanca:

1/3 R (rojo)                                                                                    
1/3 G (verde)        LUZ BLANCA
1/3 B (azul)


El color luz es generado por una fuente natural (el sol), en cambio el color pigmento es generado por el hombre, o sea es artificial.


Aquí les muestro una gráfica de como entra la luz a nuestra cámara:





Para tomar buenas fotografías y plasmar lo que nuestros ojos ven es necesario conocer la luz. Como ya sabemos la luz viaja en línea recta sin embargo no hemos mencionado sus longitudes de onda, las cuales son indispensables para saber a que hora tomar una fotografía con iluminación perfecta.

1.    De las 6:30 am a las 7:30 am – longitud de onda roja.
2.    De las 9:00 am a las 11:00 am- longitud de onda azul.
3.    De las 12:00 pm a las 15:00 pm- longitud de onda blanca. (luz más pura).
4.    De las 16:00 pm a las 18:00 pm- longitud de onda azul.
5.    De las 18:30 pm a las 19:30 pm- longitud de onda roja.

Pero, esto que quiere decir?, quiere decir que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energía. Como lo muestro en el diagrama. Las ondas electromagnéticas se clasifican según su frecuencia, las longitudes de onda largas son las rojizas y las cortas son las azules.
Sin embargo el color no existe, simplemente es una percepción óptica y el primero en demostrárnoslo fue Isaac Newton. Encerrado en una caja oscura, Newton dejó pasar un pequeño rayo de luz blanca a través de un orificio. Interceptó esa luz con un pequeño un prisma de cristal de base triangular y vio que al pasar por el cristal el rayo de luz se descomponía y aparecían los seis colores del “espectro cromático”(arcoíris) reflejados en la pared: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.


De esta forma estableció que la luz blanca está formada por pedazos de luz de seis "colores", y que cuando esa luz choca con algún cuerpo, éste absorbe alguno de dichos pedazos y refleja otros. Los colores reflejados son los que percibimos con nuestro sentido de la vista.
Eso nos lleva a concluir que el verdadero color está en la luz, por eso el cielo es negro puesto que el negro es la ausencia de color.
Aplicando esto en nuestra cámara, la base de esta es formar imágenes en una caja oscura a través de un orificio donde dejamos pasar la luz. La imagen es producida de forma inversa (de la misma forma que nuestros ojos perciben y nuestro cerebro se encarga de voltearla) y para lograr que quede correcta es necesaria una lente.

  • Existen dos tipos de lente en la cámara:
  •        Lentes convergentes: hacen que la luz caiga en un mismo punto.

  •           Lentes divergentes: abren la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario